Razón y Palabra

México

Inicio

@Comun

la ciudad de las libertades

AddThis

Por Javier Carlo

Foto de: Alberto Uc.

 

Fecha de publicación: 6 de diciembre de 2012

Los habitantes de la Ciudad de México –pese a quien le pese– vivimos en una ciudad distinta a la de hace 6 años, y con esto me refiero a una ciudad mejor. Una ciudad que hoy es un referente mundial de planificación urbana, convivencia y sustentabilidad, sin que con ello diga que la Ciudad de México deje de arrastrar por completo los problemas de las grandes ciudades, los cuales –a fin de cuentas– no son el resultado del desempeño de una administración, sino de un simple axioma: somos muchos y eso es algo que no se puede subsanar de la noche a la mañana.

La Ciudad de México es actualmente una de las ciudades más seguras del país, una ciudad mucho menos contaminada, con más opciones de movilidad y transporte, con espacios públicos recuperados y adecuados para la convivencia, y más verdes; una ciudad bien posicionada a nivel mundial, foco de atracción de turistas, empresarios e inversionistas. Todos ellos, aspectos de la ciudad que apenas hace unos años parecían difíciles de plantearse.

Nuestra ciudad, llamada atinadamente ‘la ciudad de las libertades’, también ha crecido en lo social estos 6 años. La Ciudad de México se ha convertido en una capital plural, abierta y con un enfoque vanguardista; en la que se dejan escuchar todo tipo de voces, propuestas e ideologías, como nunca antes había ocurrido. Una ciudad que apuesta por las personas: por su valía, su talento y sus derechos; independientemente de sus matices y/o preferencias. Una ciudad donde los adultos mayores, los homosexuales y las mujeres se sienten más seguros y emprenden proyectos de vida mucho más productivos y ambiciosos.

Dado el panorama, la administración saliente, a cargo del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, tiene razones de sobra para afirmar que ha hecho un buen trabajo, siendo esta –quizá– la mejor gestión que la Ciudad de México ha tenido en los últimos 40 años; y en consecuencia, somos muchos los capitalinos agradecidos con su labor.

Pero como en toda administración, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Hay voces que también se pronuncian en contra de la concesión de obras y espacios a particulares; de la intervención de zonas para el paso del transporte público; del impulso a programas de cultura, recreación y movilidad urbana, y espectáculos populares; así mismo, de iniciativas de ley como la despenalización del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo; entre otros talantes. Voces cuyos argumentos ahora en esta Ciudad de México, son escuchados y son tan válidos como cualquier otro.

De forma personal, me parece que los resultados rebasan los puntos grises, los cuales catalogaría como aquellos costos que enfrenta una población por el hecho de madurar socialmente y abrirse a nuevas opciones de vida, en beneficio de todos. En este sentido, considero que somos los habitantes de la Ciudad de México y no su administración, los que seguimos adoleciendo de un concepto de ciudad que nos permita valorar plenamente los avances obtenidos estos 6 años.

Por principio de cuentas, hace falta comprender que la ciudad somos todos, no unos cuantos, independientemente de los grupos a los cuales pertenezcamos, de sus estructuras, sus intereses y sus diferencias; pues todos vivimos aquí. Bajo este tenor, habría de ser responsabilidad de todos procurar beneficios a nivel macro para la ciudad, es decir, que si bien no impactaran al 100% de la población (persona por persona), sí favorecieran a la mayoría, sin lugar a complacencias; así, el hecho de que existan los recursos y las oportunidades, pero no todos las aprovechemos en un momento determinado (sea cual sea la circunstancia), no significa que no sean útiles para la dinámica de la ciudad.

Se trata de abandonar esa visión individualista que histórica y culturalmente, nos ha condenado a pensar en función de ‘uno mismo’ y a dejar de lado el concepto de comunidad, así como las ventajas que éste implica.

Y aunque no lo parezca, también se trata de querer ‘un poco’ a nuestra ciudad, pues si bien todos hacemos uso de su infraestructura y sus servicios, entonces todos habríamos de conservarlos en buen estado y responsabilizarnos por ello. La ciudad es nuestra gran casa: las calles, las plazas, el metro, el metrobús, los paseos y la circulación en bicicleta, la supervía, las autopistas urbanas, los programas y las iniciativas, en fin; no es posible que nosotros como capitalinos no valoremos y cuidemos nuestro propio patrimonio, tanto o más como lo hacen los visitantes de esta urbe.

No menos importante, está la tarea pendiente de respetarnos y valorarnos como ciudadanos de esta gran metrópoli, pues pese a que gocemos de una serie de libertades que no existe en todas las ciudades del mundo, a los habitantes de la Ciudad de México nos hace falta comprender que somos el resultado de la pluralidad y como tal, hemos de convivir y apoyarnos.

La gente, su diversidad, sus expresiones y sus matices, es lo que conforma el capital más rico de una ciudad como esta; sin embargo, tal pareciera que aquí en el Distrito Federal, un chilango es el mayor adversario de otro chilango, pues entre los mismos grupos de adultos mayores, profesionistas, discapacitados, homosexuales y mujeres, por citar sólo algunos, ellos mismos suelen ser los que rivalizan entre sí y hasta ‘se ponen el pie’. De nueva cuenta, no hemos aprendido a ser comunidad.

Me parece que es hora de reconocer el buen trabajo que se ha hecho en la Ciudad de México, y en vez de quejarnos por todo y de todos, los capitalinos debemos de madurar a la par de los avances que hoy gozamos.

Como ciudadano de esta gran urbe, no me resta más que agradecer a la administración saliente, a cargo del Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, el hecho de vivir en una ciudad cada vez mejor, y brindar mi apoyo desde este y otros espacios, a la administración entrante, encabezada por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La Ciudad de México somos todos.

__________________

JAVIER CARLO. Maestro en Administración de Tecnologías de Información por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México, y Maestro en Comunicación por parte de la Universidad Internacional de Andalucía (UIA), España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado del ITESM; cuenta con estudios sobre publicidad, desarrollo de proyectos, psicología social y antropología de las organizaciones.

Estratega en comunicación y catedrático. Su experiencia profesional abarca el desarrollo de proyectos de comunicación –contenidos y producción– y el marketing para medios; así como el diseño de programas educativos a nivel superior y la docencia.

Actualmente es colaborador del Tecnológico de Monterrey y gestor de proyectos de comunicación.

Contacto:
jcarlomena@gmail.com
facebook: Javier Carlo
twitter: @javocarlo
Linked in: mx.linkedin.com/pub/javier-h-carlo-mena/2a/924/6

 

 

 


Anteriores

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DESAFÍOS AL UMBRAL DEL SIGLO XXI. ACCESO, CONTENIDO Y FORMACIÓN

nuevos modelos y recursos tecnolÓgicos en la prÁctica docente

nÓmada de nuevo. sin que sea necesario dar un paso

diseÑador y avance tecnolÓgico

manifesto

USOS Y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

VALORES Y TECNOLOGÍA EN PASARELA
CARENCIA DE LÍMITES

Bicentenario y pertenencia. ¿Los mexicanos sentimos un proyecto de naciÓn?

Tlatelolco
Otra cara

RANKING DE HERRAMIENTAS EN LÍNEA

CAMBIOS EN LAS RELACIONES UNIVERSITARIAS

UN COMUNICÓLOGO

Un toque italiano
–primera parte-
-segundA parte- -TERCERA PARTE--CUARTA PARTe-

gesTIÓN DE CAPITAL HUMANO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN

USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y SEXUALIDAD EN JÓVENES ADULTOS

TREINTAÑEROS EN CRISIS

JUGUETES PARA TREINTAÑEROS

WATCH OUT: USTED TIENE UN TWEEN

¿QUÉ ESCRIBIR?

UN AÑO EN COMÚN

ESTRATEGIA GLOBAL: TAREA PENDIENTE

¿COMUNICACIÓN DE TRIPLE HÉLICE?

REDES SOCIALES Y POSICIONAMIENTO

EL REFRITO COMO FORMATO TELEVISIVO

MÉXICO PATRIOTA

RT @COMÚN. RT / USOS Y ÁMBITOS DE LAS REDES SOCIALES

RT / NUEVOS MODELOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE

RT / TREINTAÑEROS EN CRISIS

RT / JUGUETES PARA TREINTAÑEROS

(2012)

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS? ELIJA SU OPCIÓN -Primera parte-

¿POR QUÉ NO FUNCIONA EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS? ELIJA SU OPCIÓN
-segunda parte-

menú de preguntas para entrevista a candidato presidencial

amor y soltería

¿una universidad para todos?

primavera de solter@s

nunca he sido un alumno modelo

rt / watch out! usted tiene un tween

# yo soy poco crédulo

¡2 años de foto!

UNO MÉDICO Y OTRO ABOGADO

el color no habría de separarnos

rescate de vacaciones 1:
crema de hoja santa y uvas (2004)

rescate de vacaciones 2:
un día 23 (2007)

rescate de vacaciones 3:
101 pies (2004)

rescate de vacaciones 4:
reflejos de parís (2000)

VELOCIDAD

40 cosas que dejan sentir el peso de los treinta y tantos

no hay líderes

guía fácil para ordenar contenido
(con entrega a domicilio)

carta a una reforma freelance

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.